miércoles, 28 de octubre de 2009

TOPOGRAFÍA

Carlos Eduardo Galiana
IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

La topografía es una de las artes más antiguas e importantes que practica el hombre, porque desde los tiempos más remotos ha sido necesario marcar límites y dividir terrenos. En la era moderna, la topografía se utiliza extensamente. Los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean, por ejemplo, para: a) elaborar planos de la superficie terrestre, arriba y abajo del nivel del mar; b) trazar cartas de navegación para uso en el aire, en tierra y en el mar; c) establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública; d) construir bancos de datos con información sobre recursos naturales y de utilización de la tierra, para ayudar a la mejor administración y aprovechamiento de nuestro ambiente físico; e) evaluar datos sobre tamaño, forma, gravedad y campo magnético de la Tierra; y f) obtener registros astronómicos de la Luna y de los planetas.
La topografía tiene un papel extremadamente importante en muchas ramas de la Ingeniería. Por ejemplo, se requieren levantamientos topográficos antes, durante y después de la planeación y construcción de carreteras, vías férreas, sistemas viales de tránsito rápido, edificios, puentes, bases de lanzamiento de cohetes y estaciones astronáuticas, túneles, canales, obras de irrigación, presas, sistemas de drenajes, fraccionamiento de terrenos urbanos, sistemas de aprovechamiento de agua potable y eliminación de aguas negras, oleoductos y gaseoductos, tiros de minas, líneas de ensamble industrial y otros dispositivos de fabricación, para el armado y montaje de equipos y maquinarias de gran tamaño, para establecer el control aerofotográfico, y en muchas actividades relacionadas en la geología, la silvicultura, la arquitectura del paisaje y la arqueología, etc.,pero particularmente en obras de ingeniería civiles y militares. El alineamiento óptico es una aplicación de la topografía en trabajos de ingeniería mecánica, agronómica y en talleres.
Tradicionalmente, por tanto, en la topografía siempre se requiere precisión, tanto en operaciones manuales como de cálculo.

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA:

Los registros históricos más antiguos que hay en existencia, y que tratan directamente de la topografía, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto. Herodoto dice que Sesostris ( alrededor del año 1400 a.C.) dividió las tierras de Egipto en predios para fines de aplicación de impuestos. Las inundaciones anuales del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, y se designaron topógrafos para reponer los límites. A estos topógrafos primitivos se les llamaba “estiradores de cuerdas”, porque sus medidas las realizaban con sogas que tenían marcas a determinadas distancias correspondientes a las unidades de medida.
Con base en estos trabajos, los primeros filósofos griegos desarrollaron la ciencia de la geometría. Su adelanto, empero, tuvo lugar principalmente en los terrenos de la ciencia pura. Herón destaca en forma prominente por haber efectuado la aplicación de la ciencia de la topografía, alrededor del año 120 a.C. Fue autor de varios tratados importantes de interés para los ingenieros, entre los que se cuenta uno llamado La Dioptra, en el cual relacionó los métodos de medición de un terreno, el trazo de un plano y los cálculos respectivos. También describe en esta obra uno de los primeros instrumentos topográfico de que se tiene noticia, el llamado precisamente dioptra. Durante muchos años la obra de Herón fue la más autorizada entre los topógrafos griegos y egipcios.
En los siglos XVIII y XIX avanzó más rápidamente el arte de la topografía. La necesidad de mapas y la fijación de límites de los linderos nacionales hicieron que en Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron de triangulaciones de precisión. Así comenzaron los levantamientos geodésicos.
Los instrumentos tradicionales topográficos - el teodolito o transito, el nivel de anteojo y la cinta de acero y los otros elementos complementarios- son sustituidos ahora frecuentemente
por teodolitos de precisión, teodolitos geodésicos, estaciones semi-totales , G.P.S., estaciones totales, fotogrametría, mediciones electrónicas, etc.; son ejemplos de productos de la tecnología actual que se aplican directamente en la Topografía moderna con gran éxito.
Para fines de planeamiento con respecto a la utilización de tierras y el mapeo de recursos naturales, los nuevos sistemas de detección remota que se llevan en satélites hacen posible la adquisición de un gran acopio de datos, que antes era materialmente imposible obtener.
Fotografía de un Nivel de Anteojos

Elementos de topografía , cintas, jalones, fichas, escuadra óptica y plomadas


Foto satelital de una parte de la ciudad de Rosario

Tipos de Levantamientos Topográficos:

Existen en la actualidad muchos tipos de levantamiento, siendo cada uno muy especializado, pero vamos a tratar de describir brevemente las clasificaciones más importantes de la topografía y los levantamientos topográficos:

1. Topografía Plana: En esta rama, excepto en lo que respecta a nivelación, se supone que la base de referencia para el trabajo de campo y los cálculos es una superficie plana horizontal. La dirección de una plomada se considera perpendicular a la tierra y por ende la gravedad terrestre se considera constante en toda la región del levantamiento, y así mismo, que todos los ángulos medidos son ángulos planos.

2. Topografía geodésica o Geodesia: Esta rama es la técnica para determinar las posiciones relativas de puntos separados por grandes distancias, y longitudes y acimutes de líneas largas que requieren de la consideración del tamaño y la forma de la tierra.

3. Fotogrametría: Los levantamientos fotogramétricos comprenden la utilización de datos obtenidos por cámaras fotográficas u otros instrumentos censores, que con frecuencia se instalan en aviones o satélites. Los mapas y los datos obtenidos en tales levantamientos se basan en los principios de la fotogrametría o la detección remota.

4. Levantamiento de Control: Los levantamientos de control establecen una red de señalamientos horizontales y verticales que sirven de marco de referencia para otros levantamientos. Cuando el levantamiento de control es de poca extensión pueden usarse los métodos de la Topografía Plana, pero generalmente se emplean procedimientos Geodésicos.

5. Levantamiento para Construcción: Estos levantamientos proporcionan puntos en distancia y elevación para las obras de construcción de la ingeniería civil; a menudo se los llama “levantamientos de ingeniería”.

6. Agrimensura: Esta rama es la técnica para establecer la delimitación de las propiedades, sus vértices, linderos, levantamientos catastrales y levantamiento de deslinde. Es muy común que se requiera que los topógrafos o agrimensores que realicen este tipo de levantamiento estén registrados profesionalmente como tales.

7. Levantamientos orográficos o de configuración: Estos levantamientos sirven para elaborar planos o mapas que muestren las ubicaciones de los accidentes naturales y los construidos por el hombre, y las elevaciones de puntos del terreno, o sea, su relieve.

8. Levantamientos de vías terrestres: Estos son levantamientos para carreteras, vías férreas, sistemas de conducción, líneas de transmisión, canales, y demás obras de gran extensión lineal.

9. Hidrografía: Los levantamientos hidrográficos sirven para obtener la representación gráfica de líneas litorales y el relieve de fondo de lagos, ríos, embalses, y otras grandes masas de agua. Cuando estos levantamientos orográficos e hidrográficos, van juntos se los designa “topografía orohidrográfica”

División de la Topografía: Para su estudio la Topografía se divide en tres partes:

Topología: que estudia las leyes que rigen las formas del terreno.
Topometría: que establece los métodos geométricos de medida.
Planografía: que es la representación gráfica de los resultados y constituye el dibujo topográfico.

Para que sea completa la representación gráfica de una porción de la superficie terrestre, deberá contener:
· La forma general del terreno, o sea, su contorno o perímetro y los detalles interiores (construcciones, caminos, puentes, ríos, etc.)
· La diferencia de altura que guardan los puntos del terreno, unos respectos a otros.
· La superficie del terreno.
Por lo antes expuesto, se deduce que la Topografía, (topometría), según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en tres partes que son:
· Planimetría: que estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la exacta posición de los puntos más importantes del terreno y construir de esa manera una figura similar al mismo.
· Altimetría: que determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia; generalmente correspondiente al nivel medio del mar.
· Agrimensura: que comprende los procedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos.

Estado Actual de la Topografía:

Existe una demanda creciente de buenos mapas en casi todos los países, y diversas organizaciones gubernamentales tienen el encargo de suministrarlos, pese a la insuficiencia de fondos y de personal. Hay una idea errónea común de que todos los países ya están adecuadamente mapeados en estas fechas, pero, la realidad es de apenas un 95% en Estados Unidos que es el que mejor está.
Muchos países han emprendido también actividades de Topografía y cartografía, particularmente a cargo de los departamentos de recursos naturales, carreteras y transporte.

La profesión del Topógrafo:

La Topografía se clasifica ahora como una profesión Técnico-Académica, porque el topógrafo moderno necesita de una amplia preparación general, de adiestramiento técnico y de experiencia práctica, y debe aplicar un criterio sólido e independiente. Un topógrafo profesional debe tener un buen conocimiento de matemáticas- en particular de geometría general y trigonometría, con algo de cálculo infinitesimal-; una sólida comprensión de la teoría topográfica y de los instrumentos así como de las técnicas empleadas en geodesia, fotogrametría, detección remota, cartografía y computadoras; ciertas nociones de economía, geografía geología, astronomía y dendrología, y estar familiarizado con las leyes relativas a tierras, linderos y propiedades. Debe ser preciso en sus cálculos y en sus operaciones de campo, y poder hacer dibujos correctos y limpios. Sobre todo, el topógrafo debe regirse por un código de ética profesional y percibir honorarios adecuados por su trabajo.

Metas futuras en la Topografía:

Quedan en el futuro muchas tareas importantes referentes a las mediciones y la representación gráfica como desafíos para los topógrafos, como ser nuevas relocalizaciones urbanas, requerimiento de levantamientos apropiados y de gran exactitud como requisitos para la locación precisa de los puntos de perforación exploratoria, a medida que las exploraciones en busca de minerales y petróleo se alejen a mayores distancias desde la costas; y en los programas de investigación espacial ultraterrestre continuará la necesidad de elaborar mapas y otros registros de los planetas más próximos.
Estas y otras oportunidades ofrecen una actividad profesional remunerativa en trabajos de gabinete o de campo, o en ambos, para un buen número de personas con el adiestramiento adecuado en las distintas ramas de la Topografía.

BIBLIOGRAFÍA:

· TOPOGRAFÍA MODERNA de Russell C. Brinker/ Paul R. Wolf.
· Curso Básico de TOPOGRAFÍA del Ing. Fernando García Márquez

Carlos Eduardo Galiana
Ingeniero Civil.
Profesor de “Topografía” y “Manejo del Suelo y Edafología” en la Carrera de Téc. Sup. en Emprendimientos Agrarios- I.F.D. "ERNESTO SÁBATO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario