miércoles, 28 de octubre de 2009

ENCAMINADOS HACIA UNA SOCIEDAD INFORMÁTICA

Selva Mariana Landarín



“Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información”.
Las escuelas tal y cómo las conocemos están diseñadas para preparar a las personas a vivir en una sociedad industrial
¿Qué tipo de sistema se necesita para preparar a las personas a vivir en una sociedad de la información?”*1
Como dice el párrafo citado es necesario un nuevo sistema educativo que se adapte a los requerimientos sociales actuales e indudablemente este rol de “preparador para” debe cumplir la educación.El deber de la educación es ser el instrumento que le permite desarrollar facultades y competencias al individuo en la sociedad que le toca vivir. Es una herramienta valiosa por medio de la cual se crea un proyecto de vida, se genera un espíritu emprendedor, se trazan metas responsablemente a través de una libre elección.
Dicho cambio genera un desafío para la educación que deberá ser capaz de construir un modelo pedagógico que haga de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) una herramienta puesta al servicio de la inclusión y la igualdad, incorporando a los expulsados sociales. Y desde este punto de vista y en este escenario, el rol protagónico lo cumple la escuela.
Pero no es el único actor, como en todo proceso de cambio es necesario que se involucren comprometidamente otros actores: la familia, la sociedad y el estado.
En este aspecto es difícil, pero no imposible, porque las familias actuales distan mucho del modelo tradicional, están conformadas de otra forma, en su gran mayoría son ensambladas, y donde la figura femenina trabaja tanto o más que la masculina y delegan toda la educación en la escuela. Esto en el mejor de los casos, porque también existen las familias donde nadie trabaja por diversos motivos o se conforman con un sueldo social.Es decir, es poco lo que se le puede enseñar, lo que se le puede transmitir si no existe la cultura del trabajo, de la responsabilidad y de la dignidad en su entorno, de donde deben recibir el ejemplo.
En cuanto al estado , debe ser el encargado de garantizar la educación para todos, mediante medidas y asegurando la implementación de leyes( y no sólo formularlas) priorizando la calidad y la excelencia de la misma, dejando de introducir esquemas que pertenecen a otras realidades o de propuestas mediocres centrando los objetivos en retener a los alumnos, a cualquier costo.
Entonces:“El papel de la escuela es, de este modo, fundamental e insustituible en la promoción de formas de pensar, de comunicarse y de actuar que permitan a los jóvenes abordar los desafíos de su tiempo.”*2- pero no debe estar sola en dicha tarea.La educación es el camino para revalorizar el esfuerzo, la voluntad, el compromiso y despertar el afán de superación.Considero que los requerimientos sociales actuales para favorecer el manejo de la tecnología son potenciar las relaciones que los niños y jóvenes establecen espontáneamente con los adelantos tecnológicos, respetar la autonomía de decisión y el protagonismo de los mismos en el vínculo desprejuiciado, hábil y creativo generado al interactuar con la informática y el aprovechamiento de la creciente oferta de productos y servicios de telecomunicaciones.
Las TICs dentro del proceso educativo constituyen una nueva forma de lenguaje, una novedosa forma de alfabetización que contacta nuevos saberes y desarrolla competencias y habilidades creativas.Para la incorporación de las mismas, debe erradicarse el concepto que gira en torno a ellas,que se refieren al facilismo, a la simplificación de tareas, al plagio, a “copiar y pegar”, a la deshumanización de la enseñanza. Y en contraposición difundir y apropiarse de los beneficios que brindan como por ejemplo: facilitar y automatizar la tarea, ampliar las oportunidades de conocimiento, incentivar la posibilidad de compartir, interaccionar con grupos con distintas realidades con intereses mutuos, estableciendo comunicaciones inmediatas, sincrónicas o asincrónicas, entre otros.Para que la utilización de las nuevas herramientas puestas a nuestra disposición sea una ventaja en la cognición, es necesario aprender a utilizarlas responsablemente y es justamente allí donde se halla el primer obstáculo.Sabemos que los que pertenecen a la nueva generación llevan la delantera en esto y que hay docentes que fueron formados dentro de otro sistema, que se consideran “analfabetos” porque pertenecen a una escuela tradicional, a la de la enciclopedia y la memoria.Entonces , desde esta visión difícilmente puedan enseñar, guiar, incentivar y estimular en el uso de la tecnología, porque desconocen el manejo de las mismas.
Se deberá programar un sistema donde se combinen los métodos modernos a los tradicionales, implementando las TICs con asistencia constante para el alumno y el docente, de manera que dejen de ser un complemento y pasen a convertirse en la pieza fundamental, formen parte de su cotidianeidad, basado esto en que la relación con las nuevas tecnologías se construye.Además, debemos dejar de ser prejuiciosos y reubicar el futuro entre nosotros, siendo una sociedad con cultura cofigurativa y prefigurativa estableciendo líneas de comunicación con generaciones más jóvenes.
Como segundo inconveniente puedo describir lo que Manuel Castells (1.996) denominó “globalización asimétrica” ya que si no hay equidad en el acceso a las mismas para todos por igual o no hay una apropiación significativa del recurso por los usuarios, se establece una “brecha digital” que en determinadas áreas geográficas se hace mucho más evidente.En nuestro país existen lugares donde no hay servicios básicos indispensables, como por ejemplo luz eléctrica o agua potable, donde la mayor preocupación pasa por poder comer hoy y donde se encuentran insatisfechas las necesidades básicas.El modelo debe estar destinado a disminuir esa brecha y considerar al educando como un individuo inserto en un contexto determinado, para el cual debe adaptarse la propuesta.Para que haya una apropiación significativa debe existir una práctica previa de las habilidades y estrategias básicas incorporadas previamente. El sólo contacto con la tecnología no garantiza los cambios cognitivos, tampoco produce aumento del intelecto .“No es la tecnología de la escritura en sí misma la que causa desarrollos cognitivos nuevos, como por ejemplo categorización, memoria, razonamiento lógico, etc, sino los procesos de escolarización involucrados, la valoración social de estas actividades y la conformación de dispositivos institucionales que las impulsen y estimulen”*3
Del contacto con las tecnologías en los distintos ámbitos, abarcando a otras personas, apoyándose en los medios simbólicos y el uso del entorno surge lo denominado “cognición distribuida” que le permite al individuo lograr cambios en los procesos de comprensión, mejorando su rendimiento. Es decir ,el entorno físico y social, las herramientas y los artefactos potencian el proceso cognitivo de una persona, el manejo permanente de situaciones complejas pone en juego la intuición, la creatividad, la solidaridad, la inteligencia.Entonces si las tecnologías de Información y Comunicación modifican el tipo de aprendizaje y el desempeño del estudiante y el contacto con las mismas genera la cognición distribuida, preparando al estudiante para que al egresar sus perfiles coincidan con lo que se necesita para transitar el mundo de hoy, su utilización en la enseñanza es necesaria y debe ser inmediata.
En el siglo XXI la educación es la única manera que vislumbro como posibilidad de salida y como instrumento motivador del cambio colectivo necesario que genere propuestas viables para mejorar nuestra situación como país. Debemos implementar un modelo que facilite y permita el acceso de todos (niños- adolescentes-jóvenes-adultos) basados en la calidad educativa, contemplando diversidad socio-cultural y económica con la flexibilidad suficiente para contener, albergar, instruir y preparar, que nos permita la inserción en el mundo globalizado, revalorizando nuestra cultura.

*1-“En busca de una clase virtual”- Tiffin- Rogashingan- La Educación en la Sociedad de la Información- Edic.1997-Ed. Paidós.
*2- Tecnología de la información y la comunicación en la escuela.-Pág.Nº 27-Publicación del Ministerio de Educación.
*3- Tecnologías de la información y comunicación en la escuela.Pag.Nº 36-Publicación del Ministerio de Educación.

Selva Mariana Landarín

Kinesióloga. Licenciada en Kinesiología y Fisiatría. Posgrado en Estética Corporal y Facial. Posgrado en Acupuntura y Técnicas Tradicionales Chinas.
Cursante del Profesorado Universitario de la Univ. de la Cuenca del Plata.
Tiene a su cargo las cátedras de Neurofisiología, Neuropatología, Ciencias Naturales y su Tratamiento Didáctico, Intervención Temprana.Taller: Programas y Servicios para Personas con Necesidades Educativas Especiales (Profesorado de Educación Especial - ISFD "E. Sábato")

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